Country Culture in the USA

kike Raw – 2024

Entre 2023 y 2024, la búsqueda de un mejor futuro (o al menos económicamente más favorable) hizo que tomara la decisión de emigrar a los Estados Unidos de América por un tiempo para trabajar y ahorrar unos dólares. Al estilo Kerouac, me embarqué en un viaje hacia el Oeste. Durante más de 8 meses viví vagando entre los estados de Colorado, Wyoming y Montana, y recorrí Nevada, Nuevo México, Texas, o Idaho, entre otros.

En medio del desencanto que sufrí con aquellas tierras y su American Dream, conseguí rescatar de entre las amargas emociones que me brindaba algo que de verdad tuviese identidad; la Cultura Country.

Como no podía ser de otra manera, aquellos ritos y características de las que esta cultura se compone son importadas de tiempos y culturas lejanas, como la española, que rondó por allí durante siglos. Sin embargo, creí interesante (también por lo poético de las imágenes y su aspecto hollywoodesco) la relación que el Country o el rodeo mantiene con los ideales políticos y nacionalistas que, si bien no solo pertenecen a la derecha, resultan cuanto menos curiosos a ojos del promedio español.

En aquel momento, el candidato a la presidencia Donald Trump recibía un extraño y teatral disparo en la oreja, fortaleciéndose así en su particular camino del héroe. Las 50 estrellas ondeaban más fuerte que nunca y símbolos como la Bandera de Gadsden y su serpiente rezando Don´t tread on me relucían en todos los rincones del reconocido Oeste Republicano, salvando las excepciones pertinentes.

Esta serie es, en resumen, una radiografía cultural y política de los agitados meses pre-electorales en el Oeste Americano, a través del Country y los Cowboys, de los ranchos y el rodeo.